Por: Ignacio Cortés Morales
1.- Esta frase de Felipe Cazals en una entrevista que se le hizo sobre la película “Bajo la metralla” que algún día traeré a este espacio. Cabe a la perfección a lo que sucede en la vida en general, y en la política en lo particular, lo que no quiere decir que disculpa el accionar de los actores. Es lo que los impulsa a ser de esa manera, de acuerdo a su pasado, sus valores, su educación, su herencia cultural y su idiosincrasia que genera filias y fobias, visión y misión, finalidad, objetivos, y nadie escapa a ello; se puede ir modificando en la vida, de acuerdo con los aprendizajes, a su asimilación, pero, sobre todo, a sus valores, quienes son los que determinan hacia dónde ir: si es precio o valor.
Los Terrazas no podrán ser nunca de otra manera porque es lo que aprendieron, para ellos es normal abusar del poder, ser egoístas, manipuladores, ambiciosos y la política es un medio para cumplir con sus objetivos, y su fingida generosidad, la entrega de despensas, no es por cargo de remordimiento como algunos con bosquejo de conciencia pudieran tener; es para ganar adeptos, votantes, nunca para mejorar la situación de nadie.
Graco no puede ser de otra manera si lo fue desde el 68 o quizá desde antes, cuando se la pasaba de “oreja” en el movimiento estudiantil, y luego como gobernador, salen y salen faltantes de dinero, aunque nadie está en la cárcel. El tabasqueño no sólo es un ambicioso, sino alguien que conoce el sistema y la forma de burlar las leyes, y si pone fiscales impuestos por él y del otro lado ineptos y simuladores, el cuadro es total y explica lo que se está viviendo, no se recupera un peso y nadie va a la sombra, ni irá.
Los dirigentes del perredismo local son reflejo del nacional, los Chuchos tienen su símil en la entidad, y son los de su nivel; éstos ya perdieron el registro, aquéllos lo harán en el 24 a nivel nacional, y no son políticos, son veletas, amorfos y van donde se puede vivir sin trabajar, y están dispuestos a lo que sea si ello deja pingües ganancias.
Javier Estrada será igual siempre, impondrá a familiares, amigos y empleados en las candidaturas, y será un irascible porque así ha sido siempre, violento, sin control y es de los que abusan del cargo, pero lo más grave es que tiene seguidores, los cazamigajas.
Jéssica Ortega, Juana Guerra y Brenda Espinoza -de distinto partido, son iguales. ¿Las han oído alguna vez en las tribuna hablar siquiera de términos, consignas prestadas o de justicia social como parte de sí?. ¡Nunca!. Pues si ello no, ¿conceptos?, menos; ni se les da ni saben; no les viene, no sienten la necesidad de superarse en tribuna. Amantes de la foto, pero díganme ¿en qué han ayudado a la entidad?, ni lo harán, pero sí seguirán en la política, de un cargo al otro y lo llamarán trabajo. Si Brenda y Juan fueran de naranjas o azules, es igual; están de este lado porque es el que les da el triunfo, no por convicción.
Jorge Meade, mentiroso siempre, pero desde su visión está haciendo bien al país; si no fuera así, como todos los demás, avergonzados, o hubieran cambiado o se hubieran retirado de la política. Para ellos, sirven a sus partidos y enaltecen la política; a ese grado de ceguera, alentados por sus corifeos igual de vacuos que ellos; irredentos; así la mayoría de los diputados locales, atrapados en su ambición, su desmemoria y sus tantas leyendas de encuentros y fotos imposibles de explicar sin que les salte la cola y la nariz.
2.- Villalobos no ha pagado ni siquiera la quincena pasada, exigió, tramposo, renuncias, no dio finiquito; el aguinaldo en el aire, al tiempo que Urióstegui sin actuar; le da igual.
3.- Luz Dary, diputada que tiene fotos con La Jefa y no lo ha explicado, habla de que la violencia ocasionó suspensión de labores en la zona sur. Pues haga algo para frenarla; fue alcaldesa y ahora es legisladora, gestione en la capital más elementos de seguridad y no sólo haga declaraciones; de eso ya se está cansado; puro parloteo y nada de acciones.
4.- Graco sólo entregó una ocasión cuotas escolares; la segunda vez ya no se dieron, estando presupuestadas, y después se les olvidó a los diputados. Quien inició fue Jorge Shaffino tras bambalinas y haciendo caravana con sombrero ajeno, Lilia Ibarra. Mañana.
