Por: Ignacio Cortés Morales
1.- Hoy 19 de marzo, pero del 2020, como a las 14:40, se difundió la especie de que se suspendían las labores escolares presenciales, para tomar la modalidad de virtuales o en guías, dado que el uso de las tecnologías, de entrada, no se había generalizado, pero la necesidad hace al experto y, paulatinamente, docentes, niños, jóvenes y padres, fueron apropiándose de este nuevo trabajo que duró el resto de ese ciclo escolar, el 19-20, y todo el 20-21, y el zoom, meet y wattsap se extendieron y la labor se facilitó, por lo que se debe decir que se cerraron las escuelas, pero la educación no paró nunca, y se debió a los padres y a los docentes, porque, al menos en primarias, jamás aparecieron los jefes.
Cierto que hubo docentes que sólo indicaron que los alumnos siguieran las trasmisiones de la televisión y que hicieran algún trabajo, pero la inmensa mayoría, no dejó de estar al pendiente, de buscarle y adecuarse a sus alumnos, empleando distintos medios y sin los horarios; éstos se acabaron, hasta que se pusieron límites para bien de todos, hasta las 18 horas del viernes y las ocho de la mañana del lunes, en tregua completa del fin de semana para que nadie se abrumara, y se salió adelante; abatiéndose un tanto el punto de la administración, lo que debe reconocerse, sin embargo, hubo casos de exigencia de informaciones el mismo 24 de diciembre, cuando se pudo esperar para enero. Protestas tan escasas que fue lamentable, y para que terminaran los datos guardados en la nada.
En el regreso, en agosto del 2021, Chabelo Téllez en primarias y los responsables de áreas de secundarias y de jardines de niños dieron la orden de regreso, pero sin enviar ningún comunicado, bajo la cuenta y riesgo de los docentes, en una actitud cobarde, pues ellos seguían en sus oficinas, con todas las medidas sanitarias. Directores y el resto del personal docente se las arregló para capotear los primeros días; después, de la administración de Cuauhtémoc Blanco se dio sustancial apoyo de productos de limpieza que, bien administrados, servirán hasta el final del ciclo escolar, lo que se está dando, y sin pedir apoyo a los padres, pues muchos de ellos perdieron el empleo o les bajaron los salarios, por lo que sería terrible pedirles recursos, y en un buen número de planteles no se pidieron cuotas de ninguna especie, ni uniformes, ni listas de útiles escolares; sólo lo elemental, y en Jiutepec, el alcalde, Rafa Reyes, entregó útiles que fueron de gran ayuda
El retorno fue difícil, la escuela secundaria de Cuautla, fue la primera que volvió a cerrar; el profesor Mares, en su calidad de director tomó la medida y luego, al aparecer casos de covid entre docentes, alumnos y padres, se cerraron otras; se volvieron a abrir y vino un nuevo cierre, y la autoridad, debe reconocerse, fue comprensiva, y nada por la fuerza, todo por el convencimiento y la razón, regresando la población poco a poco a las clases presenciales, aunque algunos casos siguen con el modelo híbrido; alumnos que por diversas causas no están de retorno; se comprende y se respeta, y así será por el resto de este ciclo, para que en agosto, así se desea, se vuelva a la normalidad con otro ciclo, y si alguien piensa que el servicio de Internet que se contrató, no servirá, está en el error, porque ahora el docente podrá emplearlo en el aula para sus clases cotidianas.
Difíciles instantes, horas de angustia, estar frente a la computadora y esperando noticias de algún familiar enfermo; muchos hogares se enlutaron, pero se está aquí, a dos años de distancia, de pie, enfermedad que nos dio mucho aprendizaje y, por fortuna, podemos contarlo, aunque sea como aquí, a vuelo de pájaro. Cuando el docente mira que todos sus alumnos regresaron, salvo los que tuvieron que irse por razones financieras, no faltó quien, casi en silencio, emitiera un gracias; las puertas se abrieron y regresó la alegría.
2.- Ni el gobierno ni ninguna empresa debe rasurar el sueldo de los trabajadores para que paguen sus deudas; ésas son personales y que las cobren quien prestó el dinero, no tiene el estado que ponerse en el plan de ser verdugo. Esa perversa ley va para atrás, y se puede decir nuevamente que el pueblo es tomado en cuenta en sus opiniones.
3.- Sería más que lamentable que Rabindranath Salazar sea gobernador, pero también habría que pensar que Margarita González, no es precisamente un dechado de virtudes. Uno sin capacidad y la otra en las élites. Un tercero sería bien visto; piénsenlo para bien.
4.- Bloqueo a la altura de Tres Marías, que porque supuestamente pobladores de Topilejo se llevaron a tres lugareños. Ya se desmintió. Cuatro horas después de que se inició, se restableció el tránsito.
