“A los periodistas hay que matarlos de hambre”: el “nuevo” PRI, más viejo que nunca

Textos y Contextos

Por: Miguel Alejandro Rivera

“A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre, ya te lo dije”, se escucha en un audio decir esto al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, quien ha acusado al actual gobierno de ser una dictadura y de intentar dividir al país a partir de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace algunas semanas, los presidentes del PRI, PAN y PRD, el propio Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, organizaron una conferencia para, entre otras cosas, asegurar sufren persecución política y que “Morena está mostrando el ADN de los dictadores”.

“Morena está demostrando el ADN de los dictadores. Estigmatizan y tachan de reaccionarios a quienes no respaldan sus inventos, desprecian a las instituciones porque simplemente les estorban para hacer su voluntad”, aseguró el dirigente priista y lanzó un llamado a la ciudadanía y sociedad civil: “Nosotros estamos dando la batalla, pero la sociedad civil también nos va a apoyar. Vamos juntos a evitar que estos mafiosos sigan sembrando mentiras. No podemos permitir que la tiranía de Morena se apodere de México y se instaure una dictadura”.

Muchas cosas que decir al respecto. Su acto fue enmarcado visualmente por un fondo con montones de rostros, entre los que destacan legisladores, influencers y periodistas. Tan extraño es ese apoyo que piden a la sociedad civil, que el propio Chumel Torres, quien aparecía en las fotografías del fondo, pidió a través de su cuenta de Twitter que su imagen fuese retirada.

Por otro lado, qué extraño que un priista como Alejandro Moreno hable de dictaduras, cuando su partido perpetuó la más larga que se ha conocido en nuestro país, pues, aunque no fue una junta militar la que sembraba el terror, sí fue la Dirección Federal de Seguridad, a través de Miguel Nasar Haro, u otras corporaciones militares y policiacas, con personajes como el Arturo, El Negro, Durazo, que desaparecieron opositores, estudiantes, líderes campesinos, entre muchas otras personas.

Hoy, el cinismo del dirigente priista se nota más y deja de manifiesto que ese mito sobre el nuevo y el viejo PRI, no es más que una argucia electorera, pues el gen de ciertas organizaciones no va a cambiar sólo porque lo digan sus nuevas generaciones.

Los políticos priistas están educados bajo la cultura de la corrupción, la mano represiva y el autoritarismo, y a muy pocos días de las elecciones que celebraran en seis estados de la República, declaraciones como las de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche, deberían tener repercusión en las urnas, la cual afectaría a sus aliados: PAN y PRD, con lo que habría una justicia política, si así se le puede llamar, para organizaciones que hacen coaliciones ya sin importar las ideologías o las bases de los partidos, pues, ¿qué tendría que hacer un partido de supuesta izquierda como el PRD, de la mano de la derecha en México, como lo es el PAN?

Huelga decir además que en asegurar que a los periodistas hay que “matarlos de hambre”, Alejandro Moreno devela una gran verdad: a los verdaderos periodistas, esos que investigan temas incómodos para las oligarquías y los grupos de poder, en efecto, se busca matarlos, en algunas regiones de país a balazos, en otras, si no de hambre, sí terminar con sus carreras por la vía económica, ya que las condiciones para quienes se dedican a dicha profesión muchas veces son precarias, con salarios bajos, sin prestaciones y sin seguridad social en general.

Pero entonces, ¿por qué gobiernos priistas como el de Enrique Peña Nieto, ya fuera desde el Estado de México o ya en la presidencia, gastaban miles de millones de pesos en financiar a ciertos medios de comunicación empresariales? Pues bien, ahí la respuesta: muchas veces en dichos espacios, no hay periodistas; hay comunicadores, presentadores de noticias, líderes de opinión, y si acaso, uno que otro reportero, que no es igual a un periodista.

 Las palabras del presidente del PRI son la muestra de qué es su coalición y la oligarquía a la que pertenecen, quieren una sociedad desinformada, sin crítica al poder cuyos periodistas no investiguen nada que pudiera incomodarlos. 

Según Alejandro Moreno, los audios donde se escucha su voz, presentados en un programa de televisión por la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores, están editados y tergiversados. “Pueden tener tu voz, pero hacen cortes, hacen montajes y eso es lo que quieren”, señaló el líder priista y pidió “tiempo al tiempo”, ya que “se les va a caer todo”. Aquí, la pregunta es: ¿tú le crees?

Publicado por Miguel Alejandro Rivera

Licenciado en Comunicación y Periodismo y pasante en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestrante en Periodismo Político por la EPCSG; autor de las novelas “Peor es nada” (Fridaura 2014), “Ella no sabía nada de Bakunin” (Fridaura 2016), “El amor no es suficiente” (Endira 2018), “Dios te salve” (Fridaura 2021), y el libro de cuentos, “Narraciones del México profundo, cuentos cortos de historias largas” (Fridaura 2019); asimismo, redactó la Constitución de la Ciudad de México para Niños, editada por la Asamblea Legislativa de la CDMX. Ha publicado en medios digitales como Homozapping, Sin Línea Mx, Rebelión.org, y fue jefe de información de A Barlovento Informa. Sus talleres de periodismo literario y creación narrativa, así como sus libros y ponencias se han presentado en distintas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras, y en eventos como la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX 2016 y 2019, la 3era y 4ta Feria del Libro de San Juan del Río, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, así como en la Brigada para Leer en Libertad en diversas ciudades del país. Actualmente es columnista del diario El Día, con el espacio editorial Textos y Contexto; además es profesor de la FES Aragón y de la Universidad Iberoamericana.

Deja un comentario