Manuel Bautista / FES Aragón
En el marco del evento MOVART: Festival de Artistas en Movimiento, en colaboración con Kúlturi, Miguel Alejandro Rivera, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó su nueva novela fantástica, La Rapsodia en el Abismo, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Campus Juriquilla. Este evento destacó como un hito en la carrera de Rivera, quien celebra con esta obra su séptima publicación y una década desde el lanzamiento de su primer libro.
Rivera ofreció una profunda reflexión sobre su proceso creativo y el contexto temático de su novela. «La estructura en abismo de la novela consiste en insertar ficción dentro de ficción, creando la ilusión de que ninguna historia es completamente real«, explicó el autor. «Es un juego literario diseñado para atrapar a la audiencia y ofrecer una experiencia más allá del simple relato».
Durante la presentación, el catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, abordó cómo su estilo ha evolucionado a lo largo de los años. «Mi desafío es que cada novela sea diferente de la anterior, para que el lector perciba que no es el mismo Miguel Alejandro cada vez», comentó. «En La Rapsodia en el Abismo, he empleado un estilo relajado y pasional, un enfoque que busca conectar con el lector a través de una narrativa más coloquial y accesible».

El autor también habló sobre la estructura única de la novela, que incorpora elementos de ficción dentro de otras narrativas, haciendo que el lector se sumerja en una experiencia multifacética. «El libro toma prestado el concepto de una rapsodia, como las transiciones musicales en las obras de Queen, y lo aplica al texto», dijo Rivera, añadiendo que «la muerte sirve como un pretexto para unificar la trama».
Rivera reveló que la novela explora temas como la depresión infantil y el impacto de la experiencia personal en la escritura. «Cada historia tiene su propio tono y estilo; no cuido el lenguaje en exceso, sino que fluye de manera orgánica», detalló. En la novela, el personaje de Ximena, influenciado por una entrevista con una mujer con problemas alimenticios, es un reflejo de estas preocupaciones.
Asimismo, el literato también compartió su enfoque en el proceso de escritura y la revisión de su obra. «El que más lee mis libros soy yo mismo, buscando errores de continuidad, problemas de lenguaje y muletillas», comentó. «El objetivo es que el lector disfrute del libro y se sumerja en una experiencia completa». Subrayó que el proceso de creación de la novela llevó seis años, tiempo durante el cual se dedicó a perfeccionar cada detalle para ofrecer una lectura que sea tanto divertida como significativa.
Sobre la esencia de su escritura, el narrador destacó la importancia de la honestidad en su trabajo. «Mis libros son muy honestos; no busco impresionar a nadie, como se refleja en el personaje de Diego», señaló. «Más allá de pertenecer a una corriente literaria o una metanarrativa, mi literatura refleja quién soy a través de mis conocimientos y pasiones. La honestidad en la literatura tiene que ver con el amor por el lector, ofreciendo una forma auténtica y personal de comunicar un mensaje».
Así, el autor reflexionó sobre el valor del tiempo del lector y cómo este influye en su enfoque de la escritura. «Lo más valioso que tiene el ser humano es su tiempo, y mi objetivo es que el lector pase un buen rato, disfrutando y encontrando valor en la lectura», afirmó. Rivera expresó que su meta es hacer que el lector se divierta, que sufra y que se sumerja en una experiencia que valga la pena.

El también editor del periodico Excélsior agregó que «más que pertenecer a una corriente literaria, busco transmitir mi esencia y pasiones a través de mis escritos«, afirmó. Rivera enfatizó que el tiempo del lector es valioso y que su objetivo es que disfruten y se enriquezcan con su obra.
Finalmente, el profesor concluyó su ponencia recomendando a los escritores novatos que lean extensivamente y se mantengan abiertos a nuevas experiencias. «Lo que más sirve es lo que está fuera de lo académico», concluyó Rivera. «Escribir con veracidad y jugar con la libertad que ofrece la literatura son claves para un buen relato».
La conferencia terminó con un agradecimiento a los alumnos de ENES Juriquilla, de la Fes Aragón y a todos los presentes en el evento, resaltando la experiencia enriquecedora de formar parte de Kúlturi y la oportunidad de compartir su trabajo con una audiencia tan receptiva.
