Por Estephanie Muñoz / FES Aragón
En el marco del Festival de Artistas en Movimiento (MovArt), en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Juriquilla, se presentó el cortometraje “El Mito” dirigido por Héctor Falcón Villa.
Sus cortos se han exhibido en los festivales de cine de Tribeca, Palm Springs, Los Ángeles Latino, Interfilm de Berlín,Shorts Mexico, Guadalajara, Guanajuato y Morelia, entre otros.
Falcón Villa compartió que el proyecto llegó a sus manos hace 20 años, cuando una colega del Tecnológico de Monterrey. Lourdes Samuano, una destacada doctora en Historia, estaba investigando acerca del diablo en Querétaro durante el virreinato; le dio documentos que había sacado del Santo Oficio: «Me pareció interesante pero no supe qué hacer con el caso en ese momento y hace como siete años dije tengo ganas de hacer un corto y me acordé de este caso, lo saqué y como que tuvo cierta resonancia con lo que estaba viviendo en ese momento, investigue más y encontré el caso de las endemoniadas» añadió.
El Centro Histórico de Querétaro fue escenario principal de la filmación del cortometraje “El Mito” y en el equipo de producción y actuación hay colegas profesores y profesoras del TEC de Monterrey involucradas.
Falcón compartió en exclusiva para paradigma: «El caso de las endemoniadas de Querétaro es un caso muy documentado porque el Santo Oficio le dio seguimiento y tuvo una resolución, hubo un juicio y el caso me llegó de manera circunstancial hace muchos años y decidí retomarlo y de alguna manera reelaborarlo porque me interesó esta idea de cómo la manera en la que se cuenta una historia determina el destino de esa persona cuando la historia la involucra como en este caso eran mujeres hablando de estar endemoniadas pero la propia resolución del caso dio una versión distinta de los hechos y eso terminó implicándolas de forma negativa».
Héctor, explicó que la realización de El Mito involucró hacer cosas que jamás había realizado en sus producciones cinematográficas «Fue un corto de época, de fantasía y requirió de algunos efectos especiales, cosas que yo no había hecho nunca y fueron súper divertidas de hacer y de resolver».
Para finalizar, relató la dificultad que afrontó en con su equipo con la postproducción del cortometraje «En desarrollar el proyecto tardé un par de años, en filmarlo tardamos tres días y en post producirlo como año y medio porque justo nos cayó la pandemia y entonces hubo que retrasar varias cosas pero el tiempo efectivo habrá sido otros seis meses de postproducción solo que se retrasó por la pandemia».


