El viaje al pasado con Boris Bilbraut

Por: Miguel Alejandro Rivera

Todos necesitamos una redención.
La madrugada del domingo 6 de octubre, Boris Bilbraut nos regaló un motivo para sentirnos vivos.


La vibración de sus percusiones, debsu voz, las melodías de la Orquesta Internacional llegaron hasta las entrañas de  cualquiera que estuviera cerca de los acordes de No woman no cry o de muchas otras melodías que se le pidieron prestadas a la divinidad de Bob Marley para enaltecerlo esa noche.


Una naturaleza mística inundó el Soul Dread y, como suele suceder con la comunidad rastafari, un abrazo grupal inundó a la audiencia que coreaba desesperada las letras de su ídolo: «There’s a natural mystic, blowing through the air».
Después la consigna fue Get up, stand up, y ahí la magia surgió, porque fue como volver al 2007, cuanto Boris era uno con Cultura Profética y a su vez ellos eran un todo con Marley: ese tributo que todos cantamos en un disco se hacía presente tan cerca que conmovía hasta las lágrimas…


¡Vaya fenómeno! La fantasía de un montón de adolescentes se hacía realidad para los adultos en los que aquellos amantes del reggae se convirtieron.

Y como Boris tampoco se entiende si su pasado, Éstos Árboles retumbó en las almas de los rastafaris así como Canto en la Prisión, su no muy famosas, de las melodías más inteligentes y espirituales que otrora cantaba el señor Bilbraut: «Aquellos árboles, ponen a madurar su ir en su venir, aprendiendo a salir en su llegar».


La audiencia de Aragón, del siempre olvidado nororiente de la Ciudad de México y el Edomex, siempre le agradecerá a Boris Bilbraut por renacer ese amor rastafari, por esa redención que, como él, todos necesitamos.

Boris Bilbraut y la Orquesta Internacional en Soul Dread México

Publicado por Miguel Alejandro Rivera

Licenciado en Comunicación y Periodismo y pasante en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestrante en Periodismo Político por la EPCSG; autor de las novelas “Peor es nada” (Fridaura 2014), “Ella no sabía nada de Bakunin” (Fridaura 2016), “El amor no es suficiente” (Endira 2018), “Dios te salve” (Fridaura 2021), y el libro de cuentos, “Narraciones del México profundo, cuentos cortos de historias largas” (Fridaura 2019); asimismo, redactó la Constitución de la Ciudad de México para Niños, editada por la Asamblea Legislativa de la CDMX. Ha publicado en medios digitales como Homozapping, Sin Línea Mx, Rebelión.org, y fue jefe de información de A Barlovento Informa. Sus talleres de periodismo literario y creación narrativa, así como sus libros y ponencias se han presentado en distintas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras, y en eventos como la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX 2016 y 2019, la 3era y 4ta Feria del Libro de San Juan del Río, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, así como en la Brigada para Leer en Libertad en diversas ciudades del país. Actualmente es columnista del diario El Día, con el espacio editorial Textos y Contexto; además es profesor de la FES Aragón y de la Universidad Iberoamericana.

Deja un comentario