Por Miguel Alejandro Rivera
Óscar de la Borbolla tiene magia en su palabra. Ya sea escrita o hablada, el filósofo conquista de forma inmediata con su discurso e imaginación.
El pasado 11 de octubre, en el Primer día de la Feria Internacional del Libro 2024 del Zócalo de la Ciudad de México, De la Borbolla presentó una de sus más grandes perlas: La vida de un muerto, que, gracias al atino de La Brigada Para Leer En Libertad, fue obsequiada al público asistente.
Ver a Óscar de la Borbolla presentar novela otra vez fue bellísimo, escuchar esa voz que es inevitable recrear en la cabeza cuando uno lee sus cuentos, ensayos o narrativas.
El autor habló de los temas centrales en esta obra, originalmente publicada hace 26 años: el narcotráfico, las estructuras de lavado de dinero y, más aún, las influencias de personajes como María Sabina o Aldous Huxley para fantasear con cómo las drogas influyen en la imaginación de un ser humano que lo único que quiere es morirse.
Ese es Benito Correa, el protagonista de una historia que sólo leyéndola de pe a pa se entiende, una trama en la que el reto es siempre una verosimilitud acompañada de imágenes increíbles con la redacción de cada párrafo, donde los personajes se convierten en visiones: un hombre panzón es un 6, un cruzado de piernas un 4, uno furioso con la sangre en la cabeza un 9 y demás genialidades que sólo De la Borbolla sabe crear.
El erotismo y la violencia, como siempre en De la Borbolla, están enmarcados entre la comedia, la estética y la reflexión profunda, como debe suceder en un buen libro… Por eso las letras del filósofo son usadas por pedagogos, sociológicos, comunicólogos y demás educadores para decirles montones de cosas a los alumnos que, de otra forma, serían aburridas.
Descarga el libro aquí: https://brigadaparaleerenlibertad.com/libro/la-vida-de-un-muerto
