El escritor y el colibrí

Por Procoro Augusto López Huerta

Esta historia comienza con un colibrí al que le gustaba ir a una casa cada mañana. Llegaba a una ventana en el primer piso. En el exterior había un bebedero, el cual le brindaba agua al joven colibrí. Cuando llegó al lugar halló pasando la ventana a una persona que estaba concentrada en algo frente a un aparato que el colibrí no conocía. Varias veces pensó en lo que tendría que tener ese objeto para acaparar la atención del hombre durante más de seis horas. Eso lo sorprendía mucho. Empezó a acompañar al hombre del escritorio gran parte del día, así se acostumbraron los dos, el hombre parecía cómodo con la presencia del colibrí. Cierta mañana el colibrí no vio a nadie en el  escritorio, de forma que se acercó al aparato que se ponía frente al hombre, vio la pantalla y no pudo evitar observar información acerca de un tema en particular. Le gustaba aprender cosas nuevas. Cada vez que encontraba el lugar sin el hombre y con la computadora abierta, no dudaba en acercarse a conocer algo nuevo con respecto al mundo, porque el escritor dejaba abierta la computadora con la pantalla en páginas o en documentos muy interesantes.

El colibrí había descubierto que se trataba de un escritor por la capacidad y el tiempo que pasaba frente al objeto. Sabía lo que era una computadora. Aprendió muchísimas cosas, entre ellas qué era un texto digital. Comprendió que un texto digital tiene determinadas características, como la personalización, que consiste en que un texto digital va a estar dirigido a un determinado público, es decir, que tendrá ciertas características a partir del tipo de persona para la que se está escribiendo. Después leyó que la conectividad, la segunda característica, tiene que ver con el hecho de que un texto digital puede llegar a cualquier parte del mundo en solo unos segundos. Posteriormente encontró el concepto de hipertextualidad, que le explicaba que un texto digital puede llevar a otros texto digitales. Y finalmente llegó al termino multimedia, que se refiere a que un texto digital puede estar acompañado de imágenes, sonidos, videos o infografías. Siguió aprendiendo muchísimo, pero poco a poco el escritor dejó de aparecer en el lugar.

La computadora estaba cerrada, de manera que no podía aprender nada. Eligió ir de vez en cuando, pero un día la computadora no solo estaba apagada, sino que ya no estaba, el escritor no aparecía y ya no había computadora. Decidió, después de unos días, recorrer toda la casa.

En la entrada percibió un moño negro y muchas personas estaban en el lugar, se les veía muy afligidas y tristes, entendió que la persona que había fallecido era el escritor. La gente observó al colibrí y contó con la presencia de un mensaje de su ser fallecido, el colibrí fue todos los días del luto para que las personas mantuvieran esta idea, pues para el joven colibrí era indispensable que los familiares encontraran consuelo, y es que en verdad que el colibrí les estaba mandando un mensaje a través de su ser querido, estaba ahí para comunicar su agradecimiento y hacerles ver de alguna manera que seguían conectados con él.

Publicado por Paradigma

Medio de comunicación dedicado al periodismo literario de largo aliento; nuestras bases son la ética, la veracidad, el respeto a las fuentes y a las audiencias.

Deja un comentario