El paraíso al final del texto: Swanandaloka

Desde la mitología relacionada con Ganesh existe un cielo al cual conduce el camino de la escritura, en él se hallan la liberación de la reencarnaciones y la felicidad absoluta.

Swanandaloka, también conocido como Ganesha Loka, es el planeta, paraíso o morada celestial de Ganesh. Se describe en el capítulo 51 de la segunda parte del Ganesha Purana, o el Ganesha Purana Uttara Kanda o Kridakhanda, nombre con el que se le conoce a esta sección, en la cual se narran diversas historias de El Señor de los Escritores durante las distintas eras o yugas. Esta isla sagrada que flota en un océano de caña de azúcar no es un lugar de lujos físicos, sino donde se disfruta de una felicidad espiritual ininterrumpida, caracterizada por el canto continuo del siguiente mantra: “Om Sri Ganesaya Namaha”; que bien puede traducirse como “Yo me inclino ante el Señor Ganesha” o, si es más de tu agrado, “Le rindo homenaje al Señor Ganesha”. Las características principales de Swanandaloka son:

  • Una felicidad permanente y la obtención de la liberación: Este es un lugar sin renacimientos, quien llega a este planeta queda libre del ciclo de la existencia material y consigue la dicha eterna.
  • Su naturaleza espiritual: A diferencia de otros cielos, sus privilegios no se concentran en las comodidades materiales, sino en el misticismo mediante la devoción y la conexión espiritual con Ganapati.
  • La presencia divina: Ahí, en este paraíso, vive Ganesh con sus consortes. Luego de la boda, El señor de los escritores se retiró a su morada en compañía de Siddhi (Logro) y Buddhi (Intelecto), como una encarnación simbólica de la relación íntima entre el logro y el intelecto con lo sagrado, la mística y la devoción.

Swanandaloka es la representación del estado final de la liberación de la rueda de la encarnaciones y de la felicidad absoluta, y se alcanza sólo mediante la espiritualidad y la sabiduría encarnada en Ganesh. La ausencia de acento en los lujos materiales enfatiza las subjetividad e interioridad de la verdadera felicidad, por completo independiente de las posesiones externas. Así, podemos meditar la conexión entre Swanandaloka y el rol de Ganapati como El Señor de los Escritores mediante cinco simbolismos y principios compartidos:

  1. La búsqueda de la felicidad a través del conocimiento y la devoción: Swanandaloka representa la felicidad suprema y la liberación, alcanzadas a través de la devoción a Ganesh, en nuestro caso mediante el ejercicio de la escritura. El rol de Ganapati como patrón de los escritores y del conocimiento, son señales que apuntan hacia el camino de la dicha: al buscar y difundir las distintas aristas de la sabiduría en el ejercicio de la propia escritura recorremos este camino. El intelecto (Buddhi) y el logro (Siddhi), son fundamentales para alcanzar tanto la maestría en la escritura como la felicidad espiritual. Esta dedicación a nuestra actividad, con independencia de sus frutos, es una forma de devoción y búsqueda intelectual de la Verdad y esto, considerado desde la perspectiva mítica de Swanandaloka, conduce a la felicidad del texto concluido y a la liberación de ese apremio que nos impulsa no sólo a escribir sino a terminar la obra.
  2. La superación de los obstáculos para la creación y la liberación: Ganesh es los obstáculos y quien los remueve, y en el contexto de la escritura, esto se traduce en la eliminación de los bloqueos creativos o de las dificultades en el proceso. En el camino propio hacia Swanandaloka, Ganapati elimina los obstáculos espirituales que nos impiden liberarnos del apremio y obsesiones compañeras del escribir y que nos alejan de la felicidad permanente de sabernos creadores de un texto capaz de aportar valor a la vida de nuestros lectores. Ambos tesoros requieren la superación de los impedimentos para alcanzar un estado deseado, ya sea la finalización de un texto o la liberación espiritual.
  3. La dedicación y el sacrificio por un propósito superior: La escena cuando Ganapati se quiebra el colmillo para usarlo como pluma y no detener la transcripción del Mahabharata dictado por Vyasa, me parece un símbolo claro de la dedicación y el sacrificio exigidos de manera intrínseca por la actividad de escribir, ya sea de manera profesional, amateur, ocasional o diaria, es un símbolo del costo a pagar por plasmar la Verdad del texto. De manera similar, la devoción sincera requerida para alcanzar Swanandaloka implica una dedicación profunda. Tanto la creación textual (literaria, periodística, administrativa, de programación, etcétera), como la búsqueda espiritual demandan un compromiso inquebrantable, lo cual lleva aparejado el sacrificio de lo personal por un bien mayor, ya sea la obra en proceso, la liberación espiritual, alegrarnos por un trabajo bien hecho y completo, o por todo a la vez.
  4. La palabra como camino a la Verdad y la dicha: El canto continuo de un mantra dedicado a Ganesh como parte del ambiente y la atmósfera de Swanandaloka, indiscutiblemente resalta el poder de la palabra y el sonido sagrado para alcanzar la felicidad y  lo conecta con el mito de cuando Ganapati crea el alfabeto. En su rol como El Señor de los Escritores, Ganapati enfatiza el poder de la palabra para transformar la realidad, para preservar y comunicar verdades profundas o para custodiar el conocimiento más relevante para la humanidad. En cualquier caso, la palabra, ya sea hablada o escrita, es un vehículo para la verdad, el conocimiento y, en última instancia, la dicha.
  5. Ganesh como centro de los conceptos de Felicidad y Liberación: La presencia de El Señor de los Escritores es central en ambos conceptos y una prueba de ello se puede observar cuando meditamos en Ganesh como un mapa para inspirar nuestra escritura. Como residente de Swanandaloka, él es la fuente de la felicidad y la liberación. Como patrón de los escritores, él es el facilitador del conocimiento y la creación mediante su dominio sobre la multitud de la conciencia de quien escribe. Su sabiduría y su capacidad para eliminar los obstáculos son las cualidades que permiten tanto la existencia de Swanandaloka como la culminación de obras y textos con Verdad, Conocimiento, y que brindan a sus lectores la posibilidad de liberarse mediante al valor que aportan su existencia y modo de entender la realidad y al Mundo.

En conclusión, Swanandaloka y El Señor de los Escritores no son conceptos aislados, sino entrelazados mediante la figura de Ganesh como la encarnación de la sabiduría, el conocimiento, la superación de los obstáculos y la dedicación. La búsqueda del conocimiento y su expresión a través de la escritura, bajo el sino de Ganapati, pueden verse como un camino que conduce a la felicidad y la liberación espiritual que se encuentran en Swanandaloka.

Publicado por Paradigma

Medio de comunicación dedicado al periodismo literario de largo aliento; nuestras bases son la ética, la veracidad, el respeto a las fuentes y a las audiencias.

Deja un comentario