La cizaña

Por Máximo Cortés Coria

Desde que el cristianismo dejó de ser un movimiento perseguido y pasó a convertirse en una religión oficial dentro del Imperio Romano, la creación de la iglesia (católica, en un principio) controló políticamente a Europa, al menos hasta su primera fractura en el siglo XV, cuando se instauró la Reforma.

Fue hasta la Revolución Francesa que históricamente se establecieron las características de ser partidario de las ideologías de izquierda y de derecha. Este último, condenado a seguir con los valores cristianos, aun cuando la política debe ser secular.

Resulta que Naasón Joaquín, líder de la iglesia La Luz del Mundo (una congregación mexicana que nació del fanatismo a inicios del siglo pasado), volvió a comparecer ante una corte, ahora en Nueva York, acusado por los cargos de tráfico sexual, explotación infantil y conspiración de crimen organizado.

La Luz del Mundo es un caso escalofriante. Además de la reciente captura de un brazo armado ligado a la iglesia en Vista Hermosa, Michoacán (la guardia “Jahzer”, ya puesta en libertad), son muchos los funcionarios públicos mexicanos que han sido relacionados con el que los feligreses llaman “el Apóstol”.

Uno de ellos es Emmanuel Reyes Carmona, senador de Morena, quien ha dejado ver entre líneas que tiene contactos con personas allegadas a la iglesia de Naasón, y que recientemente arremetió en una entrevista realizada en la Cámara de Diputados, en contra de la detención de las 38 personas en Michoacán, argumentando que el equipo armado se trataba de réplicas de plástico, “de juguete”.

Lo que ignora el servidor (o que tal vez sus amigos de la iglesia no le han mencionado) es que la “guardia Jahzer” sí cuenta con entrenamiento paramilitar y es la encargada de proteger a todo aquel que quiera dañar al Apóstol, o a cualquiera de sus lujosas propiedades. Un ejército de silenciamiento a los abusos sexuales y financieros del líder. 

Septiembre fue el mes en el que más se pudo observar un crecimiento ponzoñoso de religión en la política, nacional e internacional. Otro patrón similar se encontró en la beatificación simbólica de Charlie Kirk en su funeral, por parte del movimiento MAGA.

Desde la muerte de Chespirito en 2014 (alguien que tampoco pudo escapar del discurso cristiano de la derecha en México) no me había tocado observar otra ceremonia fúnebre que transformara las atrocidades del gobierno en un show que intentó tocar las puertas celestiales con canciones y fuegos artificiales.

Está más que claro que la posición política de Estados Unidos es una aprobación deformada de los valores judeocristianos, en el que su líder Trump es quien salvará al mundo del infierno, tal como parló en la Asamblea General de la ONU, y en obviedad, desvisibilizó el genocidio en Gaza y criticó el reconocimiento del pueblo palestino.

Lo desconcertante es que Turning Point USA, la organización de Kirk que tuvo gran influencia en las universidades estadounidenses, seguirá al mando, ahora, de la viuda Erika Kirk, la misma que asegura que es necesario que los jóvenes se alejen del camino de la miseria y del pecado, lo que los de derecha interpretan como toda ideología de izquierda.

Recordando la historia de México, a mediados de los años sesenta surgió el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), que buscaba combatir al comunismo que se esparcía por las aulas en el mundo bipolar de la Guerra Fría, y que contó con la aprobación (aunque tardía) del entonces arzobispo Miguel Darío Miranda, en 1981.

Para acabarla de contar, el MURO terminó siendo fundamental para la creación del grupo ultraderechista el Yunque, patrocinador de cantidades exorbitantes de funcionarios del Partido Acción Nacional.

A 52 años del Golpe de Estado al presidente chileno, Salvador Allende, es necesario recordar dos de sus grandes lecciones: El espíritu joven revolucionario, y el respeto al verdadero pensamiento cristiano.

Cuando en el evangelio Jesucristo enseñaba a sus apóstoles, lo hacía por medio de parábolas; relatos cortos con mensajes morales. En Mateo, se encuentra la historia de la semilla de trigo y la de cizaña.

Un hombre mientras dormía, fue alcanzado por otro que sembró en su terreno bondadoso la mala hierba (o cizaña). Pasado el tiempo, dejó que sus trabajadores separaran la buena cosecha de la mala.

Los jóvenes herederos del terreno bondadoso (que utópicamente debería ser el mundo) se enfrentan día con día a la semilla de las ideologías. Cuando estas brotan los valores más extremistas y conservadores, son cizaña. En el momento que alguien con suficiente poder político y económico atraviesa su fragilidad espiritual, es fácil que sean partícipes de movimientos como el MAGA o seguidores de instituciones como la Luz del Mundo.

En la práctica evangélica, un tercero es quien se dedica a separar lo malo de lo bueno y llevarlo a la quema, lo que es una metáfora al abismo. En este contexto, todo aquello que ayude a la juventud a combatir a la creciente ultraderecha, será el encargado de salvar, verdaderamente, al mundo del infierno. Y así se convertirán en los fieles seguidores al Cristo que echó a los mercaderes de su templo.

Publicado por Paradigma

Medio de comunicación dedicado al periodismo literario de largo aliento; nuestras bases son la ética, la veracidad, el respeto a las fuentes y a las audiencias.

Deja un comentario