Peor es nada: una mirada crítica a la vida digital y sus efectos, en MovArt 2025

Por Ramos Sandoval Astrid Zayuri y Galeno Flores Ariadna / Estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón


Durante la masterclass “Peor es nada: la literatura y las nuevas tecnologías”, el profesor Miguel Alejandro Rivera compartió los hallazgos de su investigación sobre las consecuencias que las nuevas tecnologías tienen en las infancias y en la salud mental. En su charla, abordó temas de gran actualidad, como la influencia de los juegos en línea, los grupos virtuales en redes sociales y el consumo de series y películas, fenómenos que, según explicó, moldean nuestra manera de relacionarnos con los demás.

El docente también presentó su libro “Peor es nada”, cuyo eje central es la modernidad líquida, concepto desarrollado por el sociólogo Zygmunt Bauman. A su vez, explicó cómo, en esta era de conectividad constante, las redes sociales impactan tanto en la esfera social como en la psicológica, al promover dinámicas de adaptación continua, consumismo y una aparente facilidad para construir identidades detrás de una pantalla.

Durante la charla, el autor reflexionó sobre cómo, en este contexto, “adaptarse y sobrevivir” se ha vuelto una exigencia que muchas veces afecta el bienestar emocional. Señaló que la exposición permanente y la cultura del consumo nos llevan a mostrar solo fragmentos seleccionados de nosotros mismos, lo que genera una desconexión entre la realidad y la imagen que proyectamos.

Finalmente, compartió un fragmento de “Peor es nada”, en el que retoma la problemática de vivir inmersos en un entorno dominado por el internet y la modernidad líquida. Con esta obra, invita a reflexionar sobre la facilidad con la que podemos perdernos entre pantallas y apariencias, si no contamos con una guía que nos ayude a mantener una identidad sólida y consciente.

Publicado por Paradigma

Medio de comunicación dedicado al periodismo literario de largo aliento; nuestras bases son la ética, la veracidad, el respeto a las fuentes y a las audiencias.

Deja un comentario