Robótica e inteligencia artificial: el futuro para la niñez

Por Osmar Zahid Enrique Vargas Reyes / Fotografia: Carlos Eduardo Jiménez Caudillo / estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón

Este sábado 8 de noviembre se llevó a cabo el taller: Robótica e inteligencia artificial con Lego EV3, como parte de las actividades del festival Movart 2025, que tuvo sede en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, donde participaron niños de entre 6 a 10 años.

El equipo de Robot Center fue el encargado de impartir este taller, quienes llevan 15 años de realizar actividades como esta. El objetivo fue despertar el interés de los niños por la tecnología e introducirlos al mundo de la programación y la robótica, ya que esto en sus palabras es el futuro.
Los robots y sistemas que armaron los infantes fueron Mindstorms EV3 y WeDo 2.0 que utilizan un código similar a Scratch: un lenguaje de programación visual creado por el MIT.

Estos funcionaban mediante comandos programados directamente del cerebro del robot, como en el caso de Mindstorms EV3 o por botones a través de una tablet para el WeDo 2.0. «En un futuro me gustaría estudiar robótica y programación», comentó uno de los pequeños que tomaron este taller. Los padres de familia estuvieron felices de ver cómo sus hijos se divertían y aprendían, ya que creen que este tipo de aprendizaje les abre otro panorama de lo que ven en la escuela para lo que se vive en la actualidad con la tecnología y el auge de la inteligencia artificial.


Entre los 8 y 11 años, los niños atraviesan lo que Jean Piaget denomina la etapa de las operaciones concretas, durante la cual desarrollan habilidades como el pensamiento lógico, la resolución de problemas, el trabajo colaborativo y la curiosidad tecnológica.
Claudia de 45 años y madre de tres niños dijo que sus hijos sienten un gran interés por crear y entender como funciona la robótica y por este motivo decidió llevarlos al taller para seguir alimentando y fortaleciendo esa curiosidad.
«Si, definitivo, todavia tienen que jugar mucho y no tomar tan rígido el entendimiento ya que jugando absorben mas el conocimiento»; Ricardo Garay, padre de dos de los pequeños que acudieron al taller.

La UNICEF señala que el juego es una herramienta fundamental para el desarrollo cognitivo, emocional y social. Al jugar se activan diversas áreas del cerebro: la corteza prefrontal encargada de la planificación, el hipocampo relacionado con la memoria y el sistema límbico donde se fortalecen las conexiones emocionales.

Además, el jugar permite que los niños tomen decisiones, formulen hipótesis y corrijan errores sin temor al fracaso.

Publicado por Paradigma

Medio de comunicación dedicado al periodismo literario de largo aliento; nuestras bases son la ética, la veracidad, el respeto a las fuentes y a las audiencias.

Deja un comentario