Gel Azul, la novela de Bef que se adelantó al metaverso

Por: Miguel Alejandro Rivera

Si en este 2021 Gel Azul, del escritor Bernardo Fernández, Bef, es una novela vanguardista, resulta impresionante saber que el autor comenzó a escribirla en 1998 y sus primeras ediciones se publicaron antes de la primer década del Siglo XXI. En tiempos en los que el internet era apenas un elemento naciente de la modernidad, este autor mexicano confirma una máxima: la ciencia ficción no prevé el futuro, pero sí lo previene.

Apenas el 18 de septiembre del presente año, el Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó una nueva edición de esta novela que muestra una realidad futurista en la que los seres humanos pueden conectarse a un metaverso y permanecer ahí durante tiempo determinado gracias a una sustancia azul que les permite sobrevivir… ¿Te suena conocido? Claro que sí, porque poco más de un mes después, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg anunció el próximo lanzamiento de una realidad virtual que se antoja como el inicio de lo que se plantea en la novela ciber punk de Bef.

Van spoilers que no afectarán el disfrute de esta historia ya que es apenas el arranque de la misma: un supervisor de la empresa que se dedica a distribuir en México los tanques donde las personas se mantienen vivas en el gel azul que los nutre para vivir en el metaverso, descubre que, a la hija del hombre más rico de México, Arceo Cubil, ha sido violada mientras se encontraba inmersa en la realidad virtual… No sólo eso, producto del crimen ha nacido un bebé, muerto por ser parido dentro de dicha sustancia.

Así comienza una trama que viaja del metaverso a la realidad, donde el entrañable detective Crajales trata de resolver el caso pese a la imposibilidad de ingresar al metaverso, debido a que le exiliaron de él por razones que también se explican en la novela.

Bernardo Fernández es un talentoso ilustrados que cuenta con innumerables novelas gráficas como Uncle Bill, Habla María o 1874, entre muchas otras, aunque con Gel Azul, reafirma su portentosa pluma ya demostrada en historias policiacas como Hielo Negro, Cuello Blanco, Azul Cobalto y Tiempo de Alacranes, también entre varias más.

Esta nueva edición de Gel Azul, que hace el FCE, la puedes encontrar entre sesenta y ochenta pesos, por ser parte de la Colección Popular de la editorial. La visibilidad que logra el autor, así como la claridad de escenas en un mundo que aún no existe resulta deliciosa, precisamente en una sociedad a la que, cada vez más, le gusta imaginar menos… Sin duda es preferible el metaverso de Bef que el de Mark Zuckerberg.

Publicado por Miguel Alejandro Rivera

Licenciado en Comunicación y Periodismo y pasante en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestrante en Periodismo Político por la EPCSG; autor de las novelas “Peor es nada” (Fridaura 2014), “Ella no sabía nada de Bakunin” (Fridaura 2016), “El amor no es suficiente” (Endira 2018), “Dios te salve” (Fridaura 2021), y el libro de cuentos, “Narraciones del México profundo, cuentos cortos de historias largas” (Fridaura 2019); asimismo, redactó la Constitución de la Ciudad de México para Niños, editada por la Asamblea Legislativa de la CDMX. Ha publicado en medios digitales como Homozapping, Sin Línea Mx, Rebelión.org, y fue jefe de información de A Barlovento Informa. Sus talleres de periodismo literario y creación narrativa, así como sus libros y ponencias se han presentado en distintas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras, y en eventos como la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX 2016 y 2019, la 3era y 4ta Feria del Libro de San Juan del Río, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, así como en la Brigada para Leer en Libertad en diversas ciudades del país. Actualmente es columnista del diario El Día, con el espacio editorial Textos y Contexto; además es profesor de la FES Aragón y de la Universidad Iberoamericana.

Deja un comentario