Plan israelí es continuar anexión de territorios arrebatados en 1967

Por: Palestina Hoy

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha dicho que el país tiene la intención de duplicar el número de colonos en los ocupados Altos del Golán, en el territorio sirio, con un plan multimillonario destinado expandir los asentamientos de colonos, con lo cual se consolida aún más el control de Israel en el territorio que capturó hace más de 50 años.
Bennett dijo que la nueva inversión en la región fue impulsada por el reconocimiento por parte de la administración Trump de la soberanía israelí sobre la franja de tierra en 2019 y por la indicación de la administración Biden de que no desafiará pronto esa decisión.
“Este es nuestro momento. Este es el momento de los Altos del Golán”, dijo Bennett en una reunión especial del Gabinete en los Altos del Golán el domingo.
“Después de años largos y estáticos en términos del alcance del asentamiento, nuestro objetivo hoy es duplicar el asentamiento en los Altos del Golán”, agregó.
Israel capturó los Altos del Golán de Siria en la guerra de Medio Oriente de 1967 y los anexó en 1981. Una gran mayoría de la comunidad internacional considera que la medida es ilegal según el derecho internacional.
Aproximadamente 25.000 colonos israelíes viven en los Altos del Golán, junto con unos 23.000 drusos, que permanecieron en la tierra después de que fuera tomada por Israel.
Estados Unidos fue el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre el territorio.
Bennett dijo que la guerra en Siria hizo que la idea del control israelí del territorio fuera más aceptable para sus aliados internacionales, y agregó que la alternativa sería mucho peor.
Israel ha argumentado durante mucho tiempo que el área estratégicamente importante, para todos los propósitos prácticos, se ha integrado completamente en Israel desde que fue capturada de Siria, y que el control de la meseta estratégica es necesario como protección de Irán y sus aliados en Siria.
Bennett, que lidera una coalición de ocho partidos ideológicamente dispares, necesita la aprobación del gabinete antes de que su plan para el Golán pueda avanzar.

Con información de Palestina Hoy

Plan israelí es continuar anexión de territorios arrebatados en 1967

Publicado por Miguel Alejandro Rivera

Licenciado en Comunicación y Periodismo y pasante en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestrante en Periodismo Político por la EPCSG; autor de las novelas “Peor es nada” (Fridaura 2014), “Ella no sabía nada de Bakunin” (Fridaura 2016), “El amor no es suficiente” (Endira 2018), “Dios te salve” (Fridaura 2021), y el libro de cuentos, “Narraciones del México profundo, cuentos cortos de historias largas” (Fridaura 2019); asimismo, redactó la Constitución de la Ciudad de México para Niños, editada por la Asamblea Legislativa de la CDMX. Ha publicado en medios digitales como Homozapping, Sin Línea Mx, Rebelión.org, y fue jefe de información de A Barlovento Informa. Sus talleres de periodismo literario y creación narrativa, así como sus libros y ponencias se han presentado en distintas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras, y en eventos como la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX 2016 y 2019, la 3era y 4ta Feria del Libro de San Juan del Río, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, así como en la Brigada para Leer en Libertad en diversas ciudades del país. Actualmente es columnista del diario El Día, con el espacio editorial Textos y Contexto; además es profesor de la FES Aragón y de la Universidad Iberoamericana.

Deja un comentario