Charco del Ingenio inaugura Centro de Interpretación Ambiental, un espacio para la educación y la conservación

Por: Brenda Barrera

En el marco de la celebración por los 30 años de la fundación del jardín botánico El Charco del Ingenio, ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, fue inaugurado el Centro de Interpretación Ambiental, un espacio dentro de dicha área natural protegida que brindará servicios de educación ambiental para todos los visitantes.

El presidente del Consejo de El Charco del Ingenio, César Arias de la Canal, aseguró que este nuevo espacio fomentará el respeto y amor a la naturaleza, sobre todo en los visitantes más jóvenes.

“Para nosotros significa muchísimo porque es reforzar el aspecto de educación ambiental, que es algo que siempre hemos tenido en nuestra visión y que todo jardín botánico debe tener”, dijo.

Asimismo, el presidente agradeció a las comunidades indígenas de San Miguel de Allende las cuales, menciona, han sido parte importante en el trabajo de conservación de esta área.

Por su parte, Beatriz Itandehui Rojas en representación de María Elena Álvarez Buylla directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) felicitó a todas las personas responsables del proyecto y aseguró que la institución seguirá trabajando de manera conjunta a favor de la conservación de este patrimonio biocultural.  

“No solamente estamos buscando que este proyecto nacional de los jardines etnobiológicos impulse el resguardo y la conservación del patrimonio biocultural, sino también marcar una nueva manera de compromiso desde la política pública (…) El Conacyt se compromete a continuar haciéndolo”, mencionó.

Cabe mencionar que, con el apoyo de este instituto, se lleva a cabo la investigación para el rescate de conocimientos sobre el uso de las plantas de la región.

En el evento, representantes de las comunidades de Ojo de Agua y el Valle del Maíz hicieron un acto simbólico en el que tocaron música, cantaron y agradecieron la apertura de este Centro.

El Charco del Ingenio tiene como misión proteger y preservar el patrimonio biocultural, desarrollando un Jardín Etnobotánico dedicado a la conservación y el estudio de la flora regional, así como a la construcción de una cultura ambiental en la sociedad.

Publicado por Brenda Barrera

Apasionada del periodismo, la escritura, las artes visuales, la fotografía y la lectura, egresó de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Trabajó como reportera en A Barlovento Informa y actualmente es colaboradora en Ciudadanos en Red; asimismo, se especializa en actividades relacionadas con la fotografía y en el monitoreo periodístico.

Deja un comentario