Verdades disfrazadas de mentiras, inevitable viaje

Por Miguel Alejandro Rivera

Un poemario, un libro de viajes, una agenda espiritual para cada día de la semana, qué difícil es definir de pronto lo que es tan profundo y da brincos en el alma.

Así es Verdades disfrazadas de mentiras, la ópera prima de Alejandro Lavín, a quien también cuesta definir como autor, como persona, como ente. “Soy lo que menos conoces, y sin embargo a lo que más temes”, sentencia en su apartado Sobre el tú, porque las páginas de esta obra nos guian por varios caminos que nos hablan Sobre el arriba, Sobre el abajo, Sobre el yo, Sobre el afuera, Sobre el adentro, Sobre el Todo.

Plagado de fotografías, este libro se antoja leerlo por partes, a como Dios y el Universo le den a entender a uno: abrir una página aleatoria y ver qué mensaje nos deja para el devenir cotidiano, justo como ahora, que le apunto a una de sus partes y nos grita: “Juzgar al que hace y dice a través de su ser, es reprocharle al sol el tono de su atardecer”.

Alejandro Lavín es un caleidoscopio: profundo y liviano, interesante y divertido, siempre amable, pero retador con sus palabras cuando de sus temas se trata; sus abrazos, siempre fuertes, le dan a uno la certeza de que se encuentra con un ser vivo… En consecuencia, Verdades disfrazadas de mentiras, un libro que parece arrancado de las costillas del autor para el gozo de quien lo tiene en sus manos, “y es que sólo los atrevidos se hacen grandes”.

Un trozo de Verdades disfrazadas de mentiras

Publicado por Miguel Alejandro Rivera

Licenciado en Comunicación y Periodismo y pasante en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestrante en Periodismo Político por la EPCSG; autor de las novelas “Peor es nada” (Fridaura 2014), “Ella no sabía nada de Bakunin” (Fridaura 2016), “El amor no es suficiente” (Endira 2018), “Dios te salve” (Fridaura 2021), y el libro de cuentos, “Narraciones del México profundo, cuentos cortos de historias largas” (Fridaura 2019); asimismo, redactó la Constitución de la Ciudad de México para Niños, editada por la Asamblea Legislativa de la CDMX. Ha publicado en medios digitales como Homozapping, Sin Línea Mx, Rebelión.org, y fue jefe de información de A Barlovento Informa. Sus talleres de periodismo literario y creación narrativa, así como sus libros y ponencias se han presentado en distintas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras, y en eventos como la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX 2016 y 2019, la 3era y 4ta Feria del Libro de San Juan del Río, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, así como en la Brigada para Leer en Libertad en diversas ciudades del país. Actualmente es columnista del diario El Día, con el espacio editorial Textos y Contexto; además es profesor de la FES Aragón y de la Universidad Iberoamericana.

Deja un comentario