Por Bryan Bautista / FES Aragón
En el segundo día del Festival de Artistas en Movimiento presentada (MovArt) en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Juriquilla, Querétaro (ENES), la escritora mexicana Andrea Chapela presento para el festival un cuento inédito titulado «El primer viaje del Transamericano».
Su paso a través de la fantasía comienza con su elaboración de fanfics de Harry Potter a muy temprana edad, y concluyó con su tetralogía Vâudïz, a partir de ese momento inicia el viaje a través de la ciencia ficción. Su motivación era el deseo de «escribir como adulto, saber que quería decir eso».
Para Andrea Chapela, «a diferencia de la fantasía donde algo extraño irrumpe en lo familiar, en la ciencia ficción lo familiar va a ser extraño, lo va a meter en otro mundo que puede tener otras reglas de la física, tiempo, espacio y desde ese extrañamiento nos va a crear un nuevo sentimiento de familiabilida».
Durante la plática, la escritora mexicana mostró su proceso creativo mediante apuntes realizados en su libreta, además de la gran inspiración que tiene la literatura japonesa para ella.
Antes de concluir la ponencia, anuncio que el próximo año llegará su siguiente libro. Y comenta que uno de sus grandes sueños sería crear una gran una gran novela, además de escribir algo inspirado en la cultura japonesa.

Foto: Desiré Cristobal, FES Aragón
