Por Natalia Lugo / FES Aragón
En el marco del Festival de Artistas en Movimiento, MovArt 2024, que se celebró en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Juriquilla, Paradigma charló con Julio Cesar Morales, director de Kúlturi, organizadora del evento.
¿Que se siente ser director de Kulturi?
“Soy el tercer director es complejo llevarlas expectativa de los demás, porque es el primer evento grande que tenemos después de pandemia, más que emociones es responsabilidad.”
¿Que es lo más difícil de ser director?
“Lo más difícil es ir aprendiendo, la formación es muy diferente, he ido aprendiendo a la par que he ido haciendo muchas cosas y qué bueno que nos ha salido bien, pero lo más difícil es estar en constante redención en lo que es Kulturi.”
¿Qué cree que necesitan las nuevas generaciones para reinventarse?
“Que las escuchen, el detalle es algo que hemos hecho con algunos foros: que tengan oportunidad. Parece que los que toman las decisiones es gente que ya está posicionada, pero al fin y al acabo aún es joven. Creo que hay un poco de desconexión, que hay un poco de alejamiento de lo que son de ellos y las audiencias, a éstas no se les escucha ni siquiera se les pregunta, entonces no puedes saber cómo involucrarlos y en primera instancia estás ahi para escucharlos.
«Yo como voy a saber qué es lo mejor para ti si ni siquiera sé que es lo que quieres, qué pinturas te gustan, si ni siquiera te han llevado a un museo o te pregunto qué te gustaría. Nos quedamos de que los jóvenes no van a los museos o que no les importa. Yo no sé que necesito en un museo para que sea un lugar al que te guste ir», finalizó.

