¿Qué es ser mexicano?

Desiré Cristóbal

Ante la pregunta que, en parte, debería ser fácil de contestar me pregunté: ¿qué de todas las cosas que he vivido me hace ser mexicana, y no solo a mí, sino a todas las personas a mi alrededor? En mi experiencia, ese sentimiento viene de varios lados, entre ellos la escuela y la crianza que nos otorgan nuestros padres y abuelos.

Siendo una joven citadina, me pregunté: ¿cuál es mi origen?, ya que en la capital no experimenté algo llamado “vestimenta tradicional”, como las enaguas que son usadas en Michoacán. Pero eso sí, en las comidas lo que más tenemos es el bolillo para combinarlo con todo.

A través de las experiencias de los demás y la mía, puedo decir que el ser mexicano es huir de la chancla de tu mamá, escuchar historias de terror del pueblo de tus abuelos y/o padres, saber que los tacos de carnitas y de barbacoa se comen en la mañana y los tacos de suadero y pastor en la noche, es pelearse por si las quesadillas llevan queso o no. Ser niño mexicano es desmayarte en los honores a la bandera y que se te caigan las tortillas. Es tener que limpiar toda tu casa para las visitas que solo estarán un rato, también es aprender tradiciones de tus padres y abuelos, desde abrirle tu casa a la gente del pueblo, ofrecerles de comer.

Es escuchar cuetes, tambores y rezos, es oler el copal, es ser un mal creyente y cuando la muerte llega en tu familia saber que no será el final porque cada día de muertos tu familiar regresará.

Y, sin embargo, a pesar de todas las cosas positivas, ser mexicano es: no confiar en tus policías ni en tu sistema de justicia, es esperar no salir como el protagonista de la próxima noticia, es dejar tu lugar de origen para conseguir una mejor calidad de vida o ser desplazado para que tu lugar sea ocupado por un extranjero, es no caminar segura por las noches. Ser mexicano es ser discriminado por tu color de piel y que en una plaza seas seguido o señalado como posible ladrón, ser mexicano también es ser hipócrita, ya que con nuestros propios paisanos somos racistas, desmeritamos el esfuerzo de nuestros deportistas y regateamos a los artesanos.

Es tener fe de que con el próximo gobierno todo va a cambiar y que no resulte así, es saber que la dieta no durará en el próximo Guadalupe-Reyes. Finalmente, puedo decir que la respuesta a la pregunta “¿qué es ser mexicano?”, tiene muchas respuestas, ya que existen demasiadas realidades en nuestro país, el sur y el norte, la ciudad y el rancho. No vivimos de la misma manera, pero afortunadamente siempre hay cosas que nos unirán.

Publicado por Paradigma

Medio de comunicación dedicado al periodismo literario de largo aliento; nuestras bases son la ética, la veracidad, el respeto a las fuentes y a las audiencias.

Deja un comentario