Cría aliados y te sacarán los ojos, ¿qué proyectos nucleares dejó EU en Irán?

¿Por qué Occidente no aniquila al gobierno iraní, como en algún momento lo hizo en Irak?, ¿por qué no sólo derroca a sus líderes, como sucedió el año pasado en Siria con Bashar al-Ásad, a quien ni Rusia, su aliado, pudo defender?

Estas preguntas han estado latentes los últimos días, desde que Irán decidió lanzar una serie de ataques contra Israel, país con el que antagoniza desde que, en 1979, el ayatola Ruhollah Jomeini tomó las riendas de su nación, luego de 15 años de exilio.

Si bien no es la primera vez que Irán arremete contra el Estado hebreo, pues en abril y octubre de 2024 ya había enviado misiles, ahora parece que los islamistas tiene intención de mantener las agresiones hasta causar daños profundos a su enemigo. Incluso, este lunes 16 de junio, la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, afirmó que su país «está ante un país que tiene los medios y la intención de destruir a Israel».

El hecho de que una diplomática hebrea asegure que Irán «tiene los medios» para destruir su país, dice mucho, pero no es lo único que debemos leer entre líneas, es la historia la que nos da las claves. De ahora en adelante, la idea primordial con la que debemos acompañar este texto es: cría cuervos y te sacarán los ojos «.

Estados Unidos lanzó un programa nuclear con Irán en 1957, cuando al país medioriental lo gobernaba Mohammad Reza Pahlavi, bajo el título del sha, el cuál heredó de su padre, quién ascendió al poder en 1925, pero fue depuesto por sus aliados occidentales, cuando tuvo demasiada cercanía al régimen nazi de Adolfo Hitler en 1941.

Así, su hijo llegó como amigo de Estados Unidos, Reino Unido y demás naciones occidentales al liderazgo iraní, imponiendo un régimen de terror e hipervigilancia contra la población musulmana.

Recordemos que, tras la caída del imperio Otomano en la primera guerra mundial, el objetivo de las potencias mundiales era minimizar cualquier tipo de régimen que no encajara en su diseño de sistema mundo.

En su libro, El Sha, el periodista Ryszard Kapuściński rescata innumerables testimonios sobre la SAVAK, una policía secreta al servicio de Reza Pahlavi que perseguía, asesinaban y desaparecía a la disidencia de su país. La gente dejó de confiar hasta en su familia, relata Kapuscinski, pues temían que cualquiera fuese un soplón del gobierno. Los descendientes de Persia guardaron silencio para no ser delatados hasta por una mala interpretación… Irán se aisló de sí mismo.

Es entonces que, con el respaldo de Estados Unidos, Irán comenzó a desarrollar su programa de energía nuclear en la década de 1970, en el contexto de la llamada Revolución Blanca, una especie de proceso modernizador al estilo del Gran salto adelante de Mao Zedong, cuando gobernó China.

Sin embargo, a Estados Unidos y sus aliados, incluido el sha, se les cruzó otra revolución, la Islámica, pues los musulmanes jamás olvidaron su misión, su yihad, por la que lucharon desde las sombras para recuperar su territorio.

En plena Guerra Fría, en un mundo convulso e inestable, el primero de febrero de 1979, el ayatola Ruhollah Jomeini volvió del exilio para hacerse cargo de su país, al instaurar un sistema fundamentalista basado en el islamismo. Es entonces que EU y Occidente rompen relaciones con el país persa.

Pero, al marcharse, ¿qué dejaron? He ahí la clave: un programa nuclear del cual se sabe algunos detalles, muchos otros no. En 2018, Donald Trump, durante su primer mandato presidencial, confirmó que EU abandonaría el acuerdo que varias naciones tienen con Irán para imitar su programa nuclear. Entonces, el magnate se quejaba de que estaba mal negociado y que incluso si el país medioriental cumplía con lo estipulado, se corría el riesgo de que desarrollara armas nucleares.

Irán aún es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) de la ONU, aunque, en últimos días, medios internacionales afirman que podría salir del mismo. Ante este hipotético escenario, volvemos al origen: ¿por qué EU no derroca al ayatola Alí Jamenei y ya? Más bien tendríamos qué cuestionarnos, ¿qué desarrollo nuclear dejó Estados Unidos en Irán cuando era su aliado en los tiempos del sha?, ¿por qué le tienen tanto respeto? ¿Será por eso que Trump insiste en llegar a un acuerdo con Irán, un hombre como él, tajante, que le da a los persas “segundas oportunidades” para negociar el tema nuclear?

Es difícil pensar que una potencia tan grande como EU haya sido tan inocente para armar a un potencial enemigo, pero, eran los tiempos de la Guerra Fría y todos querían un buen trozo de pastel geopolítico, incluso si en el camino criabas aliados que, por ejemplo, en 2025, te puedan sacar los ojos. Pronto veremos si Irán está preparado para afrontar el desastre que armó con sus ataques a Israel, incluso utilizando armas nucleares, o si su movimiento resulta otro 7 de octubre de 2023, cuando Hamás escaló un conflicto por el que los palestinos prácticamente perdieron la Franja de Gaza, sin mencionar las decenas de miles de muertos y millones de desplazados.

Publicado por Miguel Alejandro Rivera

Licenciado en Comunicación y Periodismo y pasante en Relaciones Internacionales por la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México; maestrante en Periodismo Político por la EPCSG; autor de las novelas “Peor es nada” (Fridaura 2014), “Ella no sabía nada de Bakunin” (Fridaura 2016), “El amor no es suficiente” (Endira 2018), “Dios te salve” (Fridaura 2021), y el libro de cuentos, “Narraciones del México profundo, cuentos cortos de historias largas” (Fridaura 2019); asimismo, redactó la Constitución de la Ciudad de México para Niños, editada por la Asamblea Legislativa de la CDMX. Ha publicado en medios digitales como Homozapping, Sin Línea Mx, Rebelión.org, y fue jefe de información de A Barlovento Informa. Sus talleres de periodismo literario y creación narrativa, así como sus libros y ponencias se han presentado en distintas instituciones como la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad Panamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Coahuila, entre otras, y en eventos como la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la CDMX 2016 y 2019, la 3era y 4ta Feria del Libro de San Juan del Río, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, así como en la Brigada para Leer en Libertad en diversas ciudades del país. Actualmente es columnista del diario El Día, con el espacio editorial Textos y Contexto; además es profesor de la FES Aragón y de la Universidad Iberoamericana.

Deja un comentario