Por Ricardo Rodríguez Viazcán y Tania Sayuri Caballero Arvizu / Alumnos de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón
La tarde de este jueves 6 de noviembre, en las instalaciones del Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, de la UNAM, se mostraron al público diversos documentales sobre temáticas sociales y de resistencia cultural desde la marginación.
El primero que se proyecto llevó por nombre «Lo que conocemos», historia que atrapó al público de principio a fin, con la historia de amor de una mujer que narra cómo es que conoció Casimiro, un hombre que se hizo cargo de los hijos que tuvo con otro hombre.
En tanto, el segundo material, con el nombre de «Capitana: Partera», mostró otra perspectiva del labor del parto, que tantas mujeres pasan diario en nuestro país. Fuera de las clínicas o los hospitales, en la pantalla se mostró el nacimiento a partir de las costumbres de los pueblos originarios.
Con «VIHDA», la atención fue dirigida a la situación que viven hombres y mujeres con la enfermedad de VIH, quieres lo protagonizan 2 personas, ambas en grupos vulnerables, por un lado una mujer transexual, y el otro una mujer, con el objetivo de visibilizar que existen infinidad de apoyos para la comunidad LGBTTIQ+, aun faltan grupos por apoyar como es el ejemplo de las mujeres.
«El agua que respiramos «, se adentro en la desinformación en cuento a la sexualidad en la comunidad LGBTTIQ+, haciendo que exista aun cierta inseguridad para hablar o pedir ayuda en dichos temas, sobre todo en cuanto a los roles que juegan los hombres en el acto sexual con otras personas de su mismo género.
La actividad buscó ampliar la visión de su público y ver más allá de lo general y ordinario en las problemáticas sociales que para el ojo común no son evidentes.


